P1

Principios Perceptivos.

Principio de Reconocimiento. Distinción de figura y fondo:

En este caso la figura sería la flor, ya que es el elemento de la fotografía que primero capta nuestra atención, su contorno está bien delimitado, distinguido del fondo y también es el elemento que se percibe más cercano, quedando aislado del resto, pudiendo ser analizado detalladamente y por lo tanto recordado con más facilidad. También la cataloga como figura, el hecho de estar en el centro de la composición y ser de menor tamaño que el fondo. El resto de la composición esta constituída por las ramas y la hierba, que serían el fondo, ya que no posée límites, rodea a la figura, capta menos atención y se percibe más difuso y distante que la flor, debido en gran parte al desenfoque. Por tanto será recordado con más dificultad.

Principio de Agrupamiento. Principio de la Complementariedad.

Pese a que la imagen no está completa,  somos capaces de comprender que la imagen consta de tres hojas. Esto es debido a la tendencia del ser humano a complementar aquello que no se percibe de forma completa de la realidad.

Principio de Agrupamiento. Ley de la pregnancia.

Este logotipo de formas sencillas, posée también un gran contenido, sinifica más que dos círculos rojos. La simplicidad de su forma ayuda también a una mayor capacidad de memorización de su verdadero significado, transmisión y comprensión el mismo. Así cuando entramos en una página web o encendemos la televisión y vemos este logotipo, sabemos en seguida que aquello que vemos pertenece a la cadena televisiva CUATRO.

Principio de percepción del espacio bidimensional. Tamaño Relativo.

En este caso, se presentan varias torres, que si mides directamente sobre la imagen con una regla, son de distinto tamaño. Pero realmente la percepción que nosotros tenemos es que todas miden lo mismo, y que la reducción de tamaño se debe a su lejanía, cuanto más grande sea la torre más cerca estará y cuanto más pequeña, más lejana.

Principio de percepción del espacio bidimensional. Gradiente de Textura.

En este cuadro de Velazquez la percepción de lo que se encuentra más cerca y más lejos viene dada, a parte de por el tamaño relativo de los objetos, por la textura. Todo lo que se discierne con mejor claridad, con mayor detalle, corresponde a lo más cercano, a los elementos situados en la parte inferior del cuadro. Aquellos elementos que se perciben como más lejanos son aquellos que están difuminados en la parte superior del cuadro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s