M1

GUSTAV KLIMT-INTRODUCCIÓN

 

BIOGRAFÍA

Gustav Klimt fue un pintor simbolista austriaco que nació en Baumgarten, cerca de la ciudad de Viena, en 1862. Falleció también en su país natal a los 55 años de edad.

Se crió en una situación de relativa pobreza, pero consiguió una beca a los catorce años de edad gracias a su talento y pudo estudiar en la Kunstgerwerberchule (Escuela de Artes y Oficios de Viena), donde se formaría como pintor y decorador de interiores.

En un principio, atraído por el arte clásico, sus obras se podían considerar académicas. Pero tras una temporada trabajando en grupo con su hermano y un amigo como ayudantes de un decorador (haciéndose llamar Compañía de Artistas), comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos, desarrollando una serie de temas alegóricos que acabarían caracterizando su obra.

Klimt fue uno de los fundadores, y presidente, de la Wiener Sezession, grupo de artistas fundado en 1897, que no se centró tanto en crear un estilo propio como en ayudar a dar a conocer a nuevos artistas de distintos estilos. En 1908 dejó este grupo.

Tras distintas críticas de su obra por considerarla pornográfica, y el rechazo por la Universidad de Viena de la obra que expresamente había hecho para ellos, Klimt pasó una época considerada por algunos “de madurez” en la que se dedicó a pintar paisajes, aún así no perdió su característica ornamentación.

Bosque de Hayas, Gustav Klimt (1902)

La “etapa dorada” de Klimt vino determinada por su acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Klimt participó en la decoración del Palacio Scotlet, hogar de un opulento magnate belga. Este edificio se convertiría en la síntesis del Art Nuveau centroeuropeo. La aportación de Klimt  significó el clímax de su energía creativa, y tal como él mismo afirmó, “posiblemente el último paso de mi desarrollo de la ornamentación”. Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron el Retrato de Adele Boch-Bauer (1907) y El beso (1907-1908). AL mismo tiempo, Klimt realizó retratos de diversas damas de la alta sociedad vienesa, normalmente envueltas en pieles.

En 1911, gracias a La vida y la muerte, Klimt es galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma.

Muerte y Vida, Gustav Klimt (1916)

 En 1915, murió su madre, Anna. Tres años más tarde, tras haber pasado un infarto, neumonía y la gripe española, Klimt falleció.

ESTILO

Lo que caracteriza principalmente la obra de Gustav Klimt es que crea un lenguaje propio de gran carga simbólica. Las formas, los dibujos, no son realistas, se refieren a elementos sin describirlos detalladamente, creando una simbología propia. Podría ponerse como ejemplo:

                                                     El árbol de la vida, Gustav Klimt (1909)

En su viaje a Ravenna en 1903, conoció los mosaicos bizantinos y una decoración de gran brillantez de color, que influirán profundamente en su obra sintiendo gran predilección por los fondos dorados (pintaba con pan de oro). Son obras altamente ornamentadas, con colores muy vivos, quizás como residuos de su etapa de decorador de interiores.

También se hace continuamente presente en su obra lo femenino. La sexualidad y el erotismo son elementos claves.

Las mujeres aparecen apacibles, ensimismadas, con mirada melancólica o ausente, en aquellos trabajos que eran encargados. Pero cuando no trabaja para un cliente, sus mujeres aparecen entonces peligrosas y seductoras.

 OBRAS

 Judith, con la cabeza de Holofemes, Belvedere Viena.

 

 

Retrato de Adele Bloch-Bauer, Gustav Klimt (1907)

 

    EL beso, Gustav Klimt (1907)

 

                                                       La Esperanza, Gustav Klimt (1903)

 

Serpientes acuáticas II, Gustav Klimt (1904-1907)

 

 

Anuncios

Una respuesta a M1

  1. Rafael Jimenez dijo:

    Yo realmente no conocia este pintor…sinembargo hace un tiempo vi unos de sus cuadros
    en una revista y me llamo poderosamente la atencion….me refiero a…El beso….ahora me doy cuenta porque me dio tanta emocion aquella obra….gracias por permitirme este nuevo conocimiento…….todo un maestro del arte universal….amen de Picasso y otros tantos……gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s