M4

Gustav Klimt.- La síntesis gráfica

 

La síntesis gráfica es el proceso de extracción de atributos significativos de un objeto o concepto y la consiguiente representación de manera denotativa haciéndolo reconocible de manera clara y precisa. 

En los cuadros de Gustav Klimt podemos ver cómo la forma de la mujer se identifica con pocos rasgos característicos: los pechos, pelo largo, mejillas sonrosadas, piel clara, grandes caderas, y bueno el resto de características antropomórficas (brazos, piernas, etc). Los hombres aparecen mucho más musculados, ésto se aprecia gracias a las lineas gruesas que recorren su cuerpo (se ve sobre todo en Muerte y Vida (1916)).

Muerte y Vida (1916), Gustav Klimt

En los retratos de mujeres, los detalles en las caras de las mujeres se notan más: forma de los labios, grosor de las cejas, si tienen o no un hoyuelo en el mentón. En los otros casos hombres y mujeres aparecen con los ojos cerrados o entreabiertos, dibujados con una linea, o poco más, para identificar su estado de ánimo. En la mayoría las mujeres tienen los ojos cerrados y dibujados con una linea curva fina que indica que están relajadas, pero en el detalle de la obra The Bethoven Frieze:The Hostil Powers(1902), las chicas con serpientes en el pelo se ven disgustadas, sus ojos entreabiertos y sus cejas son dos lineas prácticamente horizontales; la que las controla tiene  los ojos completamente redondos y ojerosos (ésto se nota por una sencilla sombra) y su pupila es un simple punto. Sus pechos no son redondos sino que las lineas que los dibujan se estiran mostrando que están caídos, y las arrugas cubren su cuerpo en forma de lineas gruesas. Todo su cuerpo se forma de lineas más gruesas.

Detalle: The Bethoven Frieze:The Hostil Powers(1902), Gustav Klimt.

Las caras buscan la simetría, aunque estén inclinadas o giradas. Se nota sobre todo en Mäda Primavesi(1912), en éste caso el cuerpo, exceptuando los brazos, lo dibuja de frente y prácticamente simétrico en su totalidad.

Mäda Primavesi(1912), Gustav Klimt.

Los elementos decorativos sitúan en algunos casos a la figura humana dentro de un contexto: en Dánae (1907),las burbujas, en Serpiente acuáticas II (1904-1907), los peces o estrellas de mar; las flores de otros tantos cuadros que cubren el pelo de las chicas… Éstos elementos están pintados de un manera muy sencilla, como manchas de pintura con la forma más sintetizada posible de los mismos: las flores son círculos concéntricos de distintos colores, las serpientes una gruesa línea de color dorado que se retuerce…

Dánae (1907), Gustav Klimt.

 

Serpiente acuáticas II (1904-1907)

Respecto al color y la textura, Gustav klimt utiliza colores planos y se ven cambios de tono en los cuerpos sólo para darles volumen. Y usa la textura si usan vestimentas: las joyas en Judith, con la cabeza de Holofemes (1901) son trazos rectos de color oro, y la tela que la cubre está echa con lineas suaves y curvas, con un color acuado que transparenta y hace entrever el pecho.

Judith, con la cabeza de Holofemes (1901)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s