M6

Gustav Klimt.- Relaciones Compositivas

  

Para esta práctica he escogido tres de las obras de Gustav Klimt: El árbol de la vida(1909), Dánae(1907) y The Beethoven Frieze: Here´s a kiss for the world(1902).

A continuación comentaré qué criterios utilizó el autor para la composición de sus cuadros.

 El árbol de la vida, Gustav Klimt (1909) 

La Dirección: refiriéndome al suelo y a la posición en el espacio de los tres grandes grupos de elementos de la imagen (mujer, árbol, pareja), podría decir que se percibe cierta horizontalidad.

El árbol en sí está compuesto por muchas lineas que se retuercen, dando así sensación de movimiento, de vida.

En la vestimenta de la mujer solitaria, los elementos decorativos de su atuendo son líneas rectas y diagonales (que forman triángulos), que dan sensación de tensión e inquietud (mujer celosa).

En el manto que cubre a la pareja predominan círculos, líneas curvas que implican concentración.

La Escala: Aunque el tronco del árbol semeja bajo, sus ramas son anormalmente largas, envuelven a los personajes, que también son peculiarmente más grande que el árbol.

Se les da así protagonismo a los personajes, sin obviar que el árbol de la vida está siempre ahí, envolviéndolos.

Proporción: En ésta obra no percibo proporción armónica de ningún tipo, ni áurea, ni modulor, ni al dividir la imagen proporcionalmente se encuentran distintas historias. Los cuerpos son desproporcionados, su cuerpo es extremadamente largo, con pequeñas cabezas, y el árbol (como ya dije) tiene un pequeño y fino tronco para cargar con tantas ramas.

La Dimensión: En este cuadro tampoco veo perspectiva que cree la ilusión óptica de tridimensionalidad. Las imágenes son planas.

Movimiento: Percibo movimiento en las ramas de los árboles, que son sus líneas curvas enroscadas, producen esa sensación. El resto de los elementos parece estático.

El Equilibrio: En mi opinión es una composición bastante equilibrada. El árbol en el medio y la mujer (de un tamaño semejante al de la pareja) está a la izquierda, a la misma distancia que la pareja. Pero éste último elemento parece más voluminoso, ocupa más espacio en la composición. Al estar en el lado derecho de la misma, pesa más, y por lo tanto ponemos más atención en ellos que el la mujer celosa de la izquierda.

La Tensión: Ausencia de tensión compositiva. Sensación de reposo, armonía, no hay sorpresas visuales.

Ritmo: El ritmo aquí se percibe en los elementos decorativos mediante el emplazamiento contiguo de formas y colores opuestos creando cambios abruptos: colores claros/oscuros, formas rectas/redondeadas. El movimiento de las ramas da un ritmo de fondo sinuoso.

 

Modulación: En esta pintura el autor hizo una subdivisión del espacio compositivo en tres partes ya mencionadas, que corresponderían a sus tres módulos.

Dánae, Gustav Klimt (1907)

 La Dirección: En este cuadro percibo sobre todo lineas diagonales y curvas. Todos los elementos compositivos parecen obedecer a lineas diagonales que van desde la parte inferior izquierda de la composición a la parte superior derecha. Es como si todo ascendiese y la mujer estuviese en un ambiente ingrávido. La forma de la mujer, en posición fetal semeja un gran círculo que concentra toda la atención en ella.

 

La Escala: La orina de la mujer es extremadamente grande, quizás para darle más protagonismo y que no pase desapercibida.

 

La Proporción: Superpuse la imagen con una de el patrón de la proporción áurea y las medidas de la representación del cuerpo de la mujer obedecen a éste patrón, así que sí existe cierta proporción armónica dentro del cuadro.

 

La Dimensión: Viene dada por el escorzo de la mujer y las lineas de movimiento de la tela que la cubre.

 

El Movimiento: como ya mencioné, hay unas lineas invisibles que trazan un recorrido de la mujer y los elementos que la rodean hacia arriba a la derecha. También la tela se ondula demostrando movimiento.

 

El Equilibrio: La figura de la mujer ocupa casi toda la composición y el resto de los hueco los ocupan otros elementos como la tela y la orina. Todo queda cubierto y en bastante equilibrio. La parte más pesada de su cuerpo está en el lado izquierdo de la composición, esto es otra muestra de equilibrio.

 

La Tensión: Las lineas diagonales, la posición elevada del cuerpo de la chica en el espacio. Todos son elementos de tensión que nos hacen centrar nuestra atención en ellos. El pecho de la chica sobresale de la composición, el autor utilizó con él el aguzamiento, haciéndonos prestarle más atención. Es como si flotase también.

 

Ritmo: toda la composición lleva un ritmo ascendente y suave.

 

Modulación: Aquí también percibo tres módulos: la orina, la mujer, y la tela.

 

The Beethoven Frieze: Here´s a kiss for the world, Gustav Klimt (1902)

La Dirección: Los elementos de la composición trazan lineas verticales en su mayoría que dan estabilidad, equilibrio y sensación de bienestar (el coro celestial que los rodea es el elemento más vertical de todos). Luego ha una serie de lineas curvas que rodean y por tanto concentran la atención en la pareja.

 

La Escala: Todos los elementos parecen obedecer a una misma escala y por lo tanto creo que tienen una relación armónica, hay proporción.

La Dimensión: Los personajes del coro están dispuestos en lineas superpuestas que pueden dar cierto aire de perspectiva, al igual que el volumen del cuerpo del hombre pueden dar una idea sobre sus dimensiones.

El Movimento: Atendiendo a la relación entre los elementos de la composición no parece haber movimiento. Solo las líneas curvas que envuelven a la pareja parecen moverse, mostrando así el sentimiento que fluye entre ellos al besarse.

El Equilibrio: la atención se inclina más hacia la parte derecha de la composición, donde se sitúa el elemento más voluminoso y diferente, la pareja. Desequilibrio.

La Tensión: Todos los elementos parecen bastante ordenados. Sólo el cuerpo de los enamorados podría ser un foco de tensión que acapara nuestra atención.

Ritmo: La composición tiene un ritmo bastante regular gracias a la disposición del coro celestial, lo único que rompe ese ritmo es la figura de la pareja.

Modulación: En esta pintura percibo dos módulos: la pareja, enmarcada por lineas curvas, junto a un rosal, bajo el sol; y el coro celestial levitando sobre un prado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s