M7

 

GUSTAV KLIMT.- EL ESPACIO COMPOSITIVO

 Mäda Primavesi, Gustav Klimt (1912)

 En esta ocasión el autor ha decidido que la orientación de su lienzo sea vertical.

Es una decisión muy oportuna ya que la pintura es una representación de una persona, un retrato.

Esta elección nos hace leer el retrato de abajo arriba, analizando, sobre todo, a la mujer, dotada de gran fuerza. Esta característica en la joven también se aprecia con mayor intensidad debido a el encuadre, que nos da a entender la particular visión del autor, las flores caen a su alrededor, como la lluvia, (esta percepción también se acentúa gracias a la verticalidad de la imagen).

Hablaremos también de un espacio compositivo negativo, ya que el fondo es de tonos más oscuros que los de las figuras. No es que la forma deba buscarse, pero sí que el fondo tiene cierto carácter comunicativo, no es neutro. Tiene lineas irregulares de color rosa y magenta que remiten a la lluvia y a la feminidad, todo esto se ve reforzado por las flores que salpican el fondo y que dan sensación de caer, de estar lloviendo.

Hablaríamos entonces de un espacio compositivo cerrado, ya que todos elementos significantes están dentro de los límites del soporte. Pero también hablaríamos de una composición abierta, ya que aunque el encuadre acentúe la importancia del objeto representado yo me imagino que el entorno en el que está la chica se extiende más allá de los bordes del papel.

 

  El beso, Gustav Klimt (1907-1908) 

Esta obra de Gustav Klimt, tiene un soporte de formato cuadrado. Así el autor consigue que nuestro recorrido visual se focalice en el centro de la pintura. Nuestra atención va directamente al objeto que está en el medio de la composición.

Al igual que en el caso de el ejemplo anterior, el espacio compositivo sería negativo

El fondo tiene tonos más oscuros que el objeto, pero aún así, al tener la forma colores más claros que el fondo, destaca sobre el mismo. No se puede decir que sea un fondo del todo neutro, porque tiene distintas tonalidades de marrón y algunos puntos amarillos que lo salpican. Esto le da cierto significado ya que sería como si los enamorados estuviesen rodeados de algo mágico, de algo que flota en torno a ellos.

Para concluir, estaríamos ante un espacio compositivo cerrado y una composición cerrada.

La obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos. Los bordes del soporte limitan el espacio compositivo. Los elementos que superan el borde no lo hacen de manera relevante.

 

El árbol de la vida, Gustav Klimt (1909) 

En esta obra el autor a elegido un lienzo en dirección horizontal, apaisado, que hacen que nuestra visión se pasee de un lado a otro, recorriendo todos los elementos de la pintura, desde la mujer celosa, al árbol y luego a los amantes. Produce entonces un fácil análisis lateral y en profundidad. Da sensación de estabilidad. 

En este caso estaríamos antes un espacio compositivo positivo. El fondo es neutro y de color más claro que la forma, que destaca de forma natural. No tiene carácter comunicativo, sólo le da soporte a la forma.

Para finalizar con el análisis hay que decir que estaríamos ante un espacio compositivo cerrado, otra vez, ya que la obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos.

También hablaríamos de una composición cerrada, ya que los bordes del soporte limitan el espacio compositivo. Los bordes y el formato son fuertes generadores de ejes estructurales de la composición, como: el centro, los ejes de simetría, modulación y ejes de equilibrio. Además, todos aquellos elementos que parecen superar los bordes del soporte no lo hacen de manera relevante para el significado de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s