P2

PRÁCTICA 2.- ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN

 

LA LÍNEA 

Este anuncio de cerveza, marca Heineken, es un claro ejemplo de publicidad subliminal. Y funciona, gracias a la linea y su disposición. Si esta imagen se girase, no tendría el mismo significado; la linea, como elemento morfológico, dirige el recorrido de nuestra mirada, y es la que permite que, a parte de que percibamos dos botellas de cerveza, también veamos un elemento de la anatomía humana, cuanto menos sugerente, creando un anuncio simpático y fácil de recordar.

En este caso la linea funciona como silueta o contorno, haciéndonos capaces de discernir una figura y un fondo.

 

 LA FORMA

En este caso hay una forma (el lobo) que  no tiene lineas gráficas que separen figura y fondo. Esto se debe a que  la forma es un elemento que delimita la composición. El lobo, en sí mismo,  es una figura capaz de distinguirse de un fondo, que en esta imagen correspondería a la Luna y las estrellas.

 

 EL TONO

Las sombras, los distintos tonos de marrón, amarillo y también algún naranja, son lo que nos hace tener una cierta perspectiva; podemos imaginar las dimensiones de este caballo si fuese real e incluso deducir la iluminación de la escena, en un intento por parte del autor, de ser lo más fiel posible a la realidad.

 

LA TEXTURA

La textura se aprovecha de la experiencia visual para evocar, mediante una imagen, las sensaciones que nos provocaría un objeto con una composición similar a la representada, en la vida real.

En este anuncio de Fanta con sabor a fresa,la sustitución de la lengua por esta fruta da lugar a una imagen muy sugestiva y cargada de sifnificado. Da a entender que el sabor que tendrás en la boca tras beber este refresco será como tener una auténtica fresa, grande, jugosa y sabrosa. La fresa perfecta, con todo el sabor, la forma y TEXTURA de la misma.

 

EL COLOR

Los colores poseen un gran contenido emocional, influyen en lo que sentimos y a través de ellos seremos capaces de transmitir sentimientos también a la hora de componer. Ahora éxpondré algunos ejemplos:

 

EL BLANCO

El blanco es el color que define la paz, la pureza, la inocencia. Es un color positivo, en casi todas las culturas suele significar algo bueno.

En este caso se utiliza para dotar a todos los elementos de la imagen de todas esas caraterísticas: bondad, pureza… Tiene sentido ya que se trata de una pintura de una Virgen(pura y buena), en el cielo, concebido como un sitio lleno de paz .

 

EL NEGRO

 

El negro es el representante por exclencia de lo malo. De lo misterioso, del silencio. En este dibujo hay un hombre solitario, en medio de ninguna parte (silencio), de noche , alumbrado sólo por la luz de la Luna (oscuridad); nos da la espalda, no sabemos cómo es ni qué hace allí (misterio). Asumimos por lo tanto que la escena no está representando nada fundamentalmente bueno, más bien produce una sensación inquietante. Y todo esto es gracias a la presencia constante del color negro.

 

EL VERDE

El verde, es un color que transmite tranquilidad, serenidad, seguridad y esperanza. Quizás por eso las imágenes de paisajes con tanta vida vegetal como ésta (en la que el verde tan intenso de las plantas y árboles incluso se refleja en el agua haciendo que te sumerjas en la foto) provocan una sensación tan agradable. Surge, en el espectador, la necesidad de visitar un lugar como ese, en el que se sentirá verdaderamente cómodo y tranquilo.

 

EL AMARILLO

El amarillo es un color que representa la alegría, la felicidad, la vitalidad…

En esta foto el amarillo ayuda a transmitir todas esas cualidades. En el momento en el que vemos la imagen de la niña inmersa en un mar de flores amarillas que parece no tener fin, que brillan gracias a que el sol las está alcanzando en su plenitud y que la niña tiene los brazos extendidos hacia arriba, corriendo, siendo libre, haciendo gala de esa vitalidad de la que se ve rodeada, nosotros también nos vemos contagiados y somos partícipes de la felicidad que ella está sintiendo.

 Me gustaría también mostrar una imagen que me pareció curiosa, ya que contrapone el sentimiento de felicidad característico del amarillo y el de melancolía o tristeza propio del color azul.

No sólo apreciamos esos sentimientos mediante los colores, sino que también por los “gestos faciales” (la dirección de las lineas correspondientes con la boca) de las bolitas.

 

 

Una característica importante del color es LA SATURACIÓN

En el caso en el que los colores de una imagen estén muy saturados, lo que estaremos transmitiendo será sencillez, en algunos casos felicidad. Suele estar presente en dibujos infantiles o en imágenes dirigidas a niños (en publicidad, dibujos animados, cuentos…) ya que llaman mucho la atención de los más pequeños. También se suelen utilizar sobre elementos que rodean la imagen de un niño o para hacer referencia a lo que está relacionado con ellos.

Un ejemplo sería la imagen de esta niña, rodeada de elementos simples (flores), y que está dibujada sobre un fondo con colores muy saturados con la intención de transmitir alegría, que es, justamente, el concepto que se trata de describir en la parte superior derecha de la imagen.

 

La desaturación de los colores de la imagen suele portar consigo mensajes más complejos. Se puede decir que su uso es síntoma de madurez.

En este caso he escogido un fotograma de la película Resident Evil 4, ya que me parece un claro ejemplo de contraposición a la imagen saturada. Esta imagen, en la que la heroina de la saga huye de un montón de zombies, está desaturada. El ambiente de peligro, de huída de algo aterrorizador, también tóxico (por los cadáveres en descomposición) pedía que la estética de esta imagen, y de la película en general, se basase en colores desaturados, sin vida, fríos, que nada tienen que ver con el mundo mágico, alegre y lleno de color, con el que soñaría cualquier niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s