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Práctica Final.-Composición y análisis

 

En mi trabajo final, de composición propia, he decidido hacer una especie de alegoría sobre la realidad en la que vivimos, en tono crítico, y usando como base El mito de la caverna, del filósofo Platón.

He elegido un soporte vertical para destacar que la composición está dividida en niveles de ascensión de conciencia o conocimiento. Son de mayor tamaño a medida que descendemos para no crear un desequilibrio y para dar en cierto modo más importancia a los niveles inferiores (objeto de crítica). Aunque la lectura sea vertical, cada nivel se lee de forma horizontal, también por su formato individual. El último es más cuadrado que los demás para focalizar nuestra atención. 

En cada uno de ellos el espacio es negativo: el fondo es más oscuro que la forma y tiene su propio carácter comunicativo que analizaré más adelante. Se trata también de una composición cerrada, menos en el caso del universo, en el resto los bordes del formato suponen límites y también se detecta una estructura dentro de la composición (niveles) que generan límites. También se trata de un espacio cerrado ya que, todos los elementos que yo creo significativos, están encerrados en el lienzo y en sus niveles.

  

Respecto a la síntesis gráfica. Podría hablar de ella a partir de los distintos niveles de conciencia:

En el subsuelo, enterrado por nosotros mismos, está una realidad que pese a que sabemos que existe, no somos plenamente conscientes de ello, o que pese a que lo seamos, preferimos ignorarla. Se trataría de la guerra, la contaminación, la violencia, la desigualdad y el hambre que pasan, entre otros, los niños del tercer mundo… Para plasmar esta realidad he hecho una composición con imágenes que, para mí, reflejan todas estas cuestiones. 

Un nivel más arriba, está “el mundo sensible” de Platón, o la caverna en si misma, donde todas las personas de los países ricos están atontados por lo que el capitalismo(representado por un niño gordo, opulento, que juega a ser Dios) nos hace ver lo que quieren que nos creamos como buena vida, imponiéndonos unos cánones a los que algunos no sobreviven (presión social) y que también nos hacen de alguna manera insensibles: mendigos, violencia, falta de solidaridad… desvían nuestra atención hacia cosas inalcanzables y llamativas, pero que no son reales, para que sigamos sin atender a lo que ocurre allá abajo…

En el siguiente nivel he colocado a las religiones, porque creo que dentro de la concepción del ser humano sobre la realidad, han formado, y siguen formando, parte. Hay quienes siguen haciendo guerras en su nombre.

Dibujo a los Dioses con líneas suaves, los percibo transparentes, porque son eso, ideas incorpóreas, que nadie ha visto pero de los cuales todos han seguido en algún momento su doctrina. Si alguna vez existieron o existen, seguro que se taparían los ojos ante lo que se hace aquí abajo, puede interpretarse como que lo permiten, pero también como que se avergüenzan de que sus creaciones o congéneres (según la religión) tergiversen sus lecciones para crear el mundo en el que vivimos.

Son reflejos de la razón que cualquiera que llegue a salir de la caverna (si realmente es consciente de ellos y los utiliza bien, no como arma) podría ver y concebir como ciertos, antes de llegar a la verdadera razón.

En el último nivel “mundo de las ideas”, he reflejado lo que verdaderamente deberíamos concebir como cierto, el universo y su infinidad: las ciencias, la armonía/el caos, el conocimiento al fin y al cabo. Si todos nos moviésemos en función del conocimiento se harían las cosas de forma correcta, cosas buenas para nosotros y nuestro planeta, de manera natural.

 

Ahora voy a hacer un análisis más técnico de la composición:

En esta obra, al haber hecho una especie de “collage” de distintas fotografías, distinguimos a estas como figura, el resto como fondo, el los primeros tres casos: (universo, religión y caverna). Pero en el último algunas figuras (industria y bomba atómica), son el fondo de otras (peces contaminados, niños de Vietnam…

Respecto a los elementos morfológicos de la imagen: No hay punto, ninguno de los elementos destaca sobre la composición. Todos tienen importancia, pese a la colocación estratégica del niño hambriento en el último nivel.

Uso la línea en el nivel de la religión para creas la delimitación de las figuras de los dioses (contorno, silueta). También está presente como límite entre los distintos niveles.

La composición está plagada de formas (fotos, dibujos).

Utilizo el tono, sus degradaciones, para la transición de un nivel a otro en los primeros dos casos. En la caverna también para añadir profundidad y poner atención sobre aquellos a los que les rodea un fondo más claro.

El color: he utilizado colores saturados en la ciencia, en los dioses y en la caverna, porque son aquellos niveles que concebimos de alguna manera hermosos y reales…. bien por que nos lo imponen, porque necesitamos creer que hay algo mejor o porque realmente lo son el universo cuenta con todos esos variados y llamativos colores. En el último nivel predominan, ya desde su transición al mismo, colores desaturados, porque estamos tratando un tema ya más serio y triste.

El Universo, en un fondo negro (misterioso, desconocido) alberga miles de colores que brotan de la oscuridad.

El el nivel de la religión, en el cielo predominan los colores blanco y azul claro, para transmitir paz, pureza y frescor. Porque se supone un mundo agradable al que todos querríamos ir.

El cielo rojo y negro de transición hacia nuestra realidad, pretende también definirla: violencia, peligro, guerra, maldad.

La caverna está a oscuras y al estar en tierra predominan los colores negro y marrón en el fondo.

Para la última transición de niveles (realidad oculta-caverna) puse una imagen de piedras, intentando aludir a su textura. Nosotros “enterramos” esos aspectos destacables de la vida, para no verlos, los ponemos de bajo de nosotros de forma firme y brutal.

Escala: según la importancia del tema le doy un mayor o menor tamaño: los dioses son iguales entre sí, pero el capitalismo (representado por el niño gordo y cubierto de dinero es más grande que las personas a las que controla. En el último nivel, el niño hambriento ocupa más espacio en proporciona otros niños u objetos d ella composición, porque quería darle importancia, que se fijasen en él. Por eso también su posición centrada y en la parte superior de la imagen.

El ritmo varía según el nivel: Universo(armonía), dioses (linea y simetría, rectitud, perfección), caverna y último nivel (caos).

Respecto a la forma en el espacio:

Hay varios casos de traslapo, doy también así más a uno u otro elemento de la composición. El niño gordo y hundido en el dinero está por delante de aquel al que da ordenes, que también es de menor tamaño. El mendigo está detrás de la pantalla de proyección de realidad porque no participa de ella o se ha visto rechazada por la misma.

El escorzo se ve presente en la forma de los dioses, cuya postura no es fácilmente alcanzable, totalmente encogidos, tapándose los ojos con sus manos. Sus piernas se desvanecen, lo que también tiene una función expresiva. Al igual que el niño gordo también cumple está función, con sus largos brazos y ordenan en todas direcciones (su dedo índice también lo hice más largo a posta). La foto de niño hambriento también pretende tener esa función expresiva al parecer un cadáver.

La función de todas las formas es figurativa, (excepto en los dioses que no sabemos como son) y estética, ya que pretendo transmitir algo con cada una de ellas. Todas son formas complejas, excepto otra vez los dioses, que también son reconocibles por su símbolo (pregnancia).

Proyección: En la mayoría de los casos, al ser un collage, ninguno de las realidades de cada nivel da sensación de profundidad. Pretende dar esa sensación, la caverna con la perspectiva creada por las líneas de la pantalla y el traslapo de un niño gordo más grande que otro que está detrás. También con la posición del mendigo, alejado y pequeño, tras la pantalla.

Con ésto termina el análisis sobre mi composición final.

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